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Covid-19, driver para el e-commerce, ¡es hora de digitalizar!

Tras la crisis del COVID-19 generada en el mundo, los hábitos de consumo han cambiado y cambiarán en los próximos meses. Desde los productos de primera necesidad hasta los de lujo se han visto o se verán afectados en un futuro cercano.

Llevamos años pensando en como evolucionará el comercio online en España y es ahora cuando este proceso se está viendo acelerado por una situación global atípica ¿Será el último tren? Si no es el último, creemos que es una buena oportunidad para destinar recursos a la implementación del comercio online.

¡El mercado está más receptivo que nunca! Os presento un análisis personal de cómo creo va a fectar al consumo, comercio y el mundo de la imagen.

La digitalización del producto, hoy será más importante que nunca.

Las empresas necesitarán más imágenes, imágenes propias que muestren de la mejor manera el bien comercializado, imágenes diferentes que en cada tienda muestren el carácter del negocio y aseguren que las expectativas del comprador se vean cumplidas a la entrega del material

Cambios en los consumidores

La situación decretada por el Gobierno de estado de alarma que hemos vivido ha forzado a la gente ha realizar compras online o en tiendas más locales. Este fenómeno ha impulsado las ventas online de manera exponencial, ayudando mucho la economía de aquellas empresas que ya estaban preparadas para el cambio.

«España es un estado en el que el contacto con la gente es muy necesario y es base de la cultura. Sin embargo, es de los países que menos ha evolucionado la venta online en los últimos años, dejando ese crecimiento muy limitado a las ofertas que los consumidores online pueden conseguir.«

Txomin Ruiz de Larramendi

En otros países, la venta online se realiza en base a la oferta, al tiempo disponible, a los desplazamientos, así como a la calidad de información que se dan en la plataformas online.  

Ahora los consumidores españoles se han visto privados del soporte y el contacto de la tienda, y han tenido que focalizar en realizar sus compras a través del canal online. En este punto ya no son tan importantes las ofertas, si no la calidad que representa el producto y el soporte web recibido. Es más, los productos que no habrían pensado comprar, como son los productos de primera necesidad ahora se han visto forzados ha hacerlo.

Cambios en empresas productoras y distribuidoras

Necesidades básicas: alimentación. 

Por otra parte, las pequeñas empresas productoras han visto que su cadena de distribución ha sido afectada debido a la priorización de los productos de las tiendas, así como al cierre de algunos comercios de alimentación. Por ello, tienen la gran necesidad mejorar su venta B2C siendo el desarrollo del comercio online una de las mejores herramientas.

«Las tiendas de proximidad tienen más necesidad que nunca de lanzar su comercio online.»

La industrialización de la alimentación ha permitido fabricar y almacenar en gran parte de los almacenes, pero la falta de mano de obra en la recolección ha obligado a desechar cosechas.

La cadena de distribución no se ha visto muy afectada de los productos más procesados. Los productores locales de materias perecederas ya sean cárnicas, pescado, frutas y hortalizas, han sufrido un gran golpe con este fenómeno.

Una variable también que ha sufrido el mercado de la alimentación ha sido el cierre de los bares y restaurantes. Debemos tener presente que en estos locales la materia prima que utilizan difiere en gran medida de lo usado en un hogar medio.

Se han dejado de vender carnes de cordero, cochinillo, pescados y materias primas más usadas en restaurantes, carnes y pescados al horno, mariscos y los productos más difíciles de trabajar.

«Los pequeños productores tendrán la necesidad de mostrar el know how que tienen y darle al producto el carácter humano que necesita.»

Esta será una forma muy importante de diferenciación y aportar al producto el carácter del productor. Pudiendo dejar el precio como una segunda variable en la decisión de compra del usuario.

Consumidores cada vez más concienciados 

Dime quien eres y te diré que produces (el consumidor sabrá la clase de producto que produces). Ejemplos: Pequeños productores locales, de miel, cerveza, queso, pan, y demás productos artesanos o ecológicos, tendrán la necesidad de mejorar su presencia e imagen online.

Por contrapartida, la gente se ha visto forzada a cocinar en casa y esto ha implicado un mayor aumento del consumo de materia prima en los supermercados. Gente que hasta ahora no había cocinado, se ha visto obligada ha hacerlo. Este nuevo usuario es, en muchas ocasiones, un nuevo perfil de compra para los supermercados y probablemente decidirán ir a una gran superficie en contra de una tienda de barrio.

«En las grandes ciudades el 60% de la población come fuera de casa por razones laborales.»

Estos usuarios necesitarán formación culinaria, nueva información a la hora de enfrentarse a la compra y a la cocina. De este hecho saldrá una nueva afición a cocinar.

Los supermercados deberan crear más videoreceteas y facilitar la compra de los productos empleados en ella.

Distribuidoras de alimentación, mayoristas bares y restaurantes.

Las empresas distribuidoras para bares y restaurantes son unas de las que más están sufriendo el envite del estado de emergencia y, a la larga, las que más verán mermado su negocio e intentarán nuevas fórmulas para continuar su volúmen de facturación.

Estas empresas son comercializadoras de productos para restaurantes bares y servicios profesionales. Entendemos que el negocio actual es muy bajo y el futuro no parece brillante. Todos tenemos asumido que los restaurante y bares cambiarán el negocio y se verán obligados a limitar el numero de comensales disminuyendo su capacidad de venta.

Así pues, tras un mes de confinamiento, las costumbres han cambiado y el miedo a nuevos contagios, así como la capacidad de ahorro obligará a los afines a este tipo de locales dejen o disminuyan su presencia.

Distribuidoras

Las soluciones de este tipo de empresas será buscar un nuevo cliente e incrementar las ventas a B2C, esto conllevará una reinvención del negocio, pudiendo llegar generar otro tipo de supermercados orientados a grandes cantidades y con precios más competitivos.

Locales de ocio

Los bares (solo comida) y restaurantes tendrán que ser capaces de buscar una nueva forma de llegar a sus clientes, siendo una posible solución el delivery de comidas para cubrir los comensales que limitará el gobierno entren en los locales.

«Los restaruantes tendrán la ardua tarea de digitalizar los platos, ofrecer la máxima calidad e incluso mostrar como preparan los platos.»

El concinero deberá “acercarse” a cada casa para saludar y tener el feedback de la gente, diferenciación y la experiencia del usuario deben de ser las mejores. Esta bajada en la facturación será muy difícil recuperarla con servicios de “delivery” en muchos casos con comisiones abusivas.

Empresas textiles, juguetes y otros productos.

Por otra parte las empresas de productos, textiles, juguetes, material deportivo etc. Han visto su negocio bloqueado debido a la imperativa del cierre de estos.

Estas empresas han intentado trasladar todo su negocio a online, pero el caso del textil sigue siendo importante la prueba del material y tener la necesidad de interactuar con el entorno.

De nuevo, nos encontramos con dos hechos claves para el desarrollo del comercio online.

La necesidad de consumo de los usuarios se ha visto debilitada debido al estado de confinamiento. Y, la urgente necesidad de las empresas de vender el material de temporada/stock.

Las empresas textiles tienen material de temporada que ya estaba preparado para su venta, pero el consumidor ha parado en gran medida la compra de productos de moda. Esto da como resultado los almacenes llenos, las tiendas llenas, devoluciones y una grabe disminución del flujo de dinero en caja.

Dichas empresas y tiendas ya han fabricado el producto o comprado las existencias

Posibles escenarios

Tiendas

Devolución del material a los fabricantes, si les permite. Rebajas en los precios para mejorar el flujo de caja y así poder hacer frente a los pagos. En este segundo modelo será necesario la implantación del negocio online con el problema de la competencia de precios.

«Vender con márgenes ajustados no significa la continuidad de la empresa.«

Los fabricantes y distribuidores tienen una gran oportunidad para mejorar la relación con las tiendas.

Fabricantes

– Realizar ofertas en el material en stock a las tiendas y al usuario final para poder recuperar el cash flow, la problemática es la reducción de los beneficios y posibles consecuencias en inversiones o nuevos desarrollos.

Abrir negocios B2C de manera online, en la que puedan controlar el suministro de productos a los usuarios, permitiendo ser más competitivos en precio.

«La palabra outlet va a ser muy utilizada en los próximos meses.«


Bloquear los pagos a las empresas productoras, o negociar nuevos precios para futuras temporadas

Esto puede desencadenar un bloqueo a la fabricación, graves consecuencias, una disminución en la calidad de los materiales…

En este punto las empresas también pueden decidir producir en nuevos lugares más económicos con nuevos proveedores. Personalmente, considero que realizar la producción local, sería lo más acertada si estás pensando en dar valor a tu marca y acercar el producto al usuario europeo.

En todos los casos tanto fabricantes como tiendas apuntan en llegar al usuario final, la tienda tendrá que focalizarse en la cercanía, en quienes son y por que eligen el tipo de producto, así como la diferenciación la selección de productos.

«La selección de los productos en las tiendas será la diferenciación personal de cada una y fidelizará los clientes a futuro.»

Las tiendas tendrán que saber seleccionar los productos de una manera mucho más precisa, de esta manera se podrán diferenciar de los fabricantes.

Los fabricantes tendrán que luchar en conseguir nuevos clientes finales a base de la generación de contenido para poder llegar al usuario final, con facilidades de devolución, precio e intentando mostrar cercanía y el caracter humano de la empresa.

Ante la imposibilidad del usuario a probarse la prenda y evitar las devoluciones, recordemos que una devolución es un gasto para la empresa. En este punto es de gran importancia tener un sistema de reviews de productos de otros usuarios, que sirvan de experiencia a posibles compradores.

Estas tendrán que invertir en ofrecer mejores descripciones, las imágenes con más calidad, videos y tener especial cuidado con la gestión de color de los productos una de las principales causas de devolución. 

Las empresas más grandes tendrán que estar abiertas a nuevas tecnologías que les ayuden a mejorar la experiencia online del usuario.

El rol de la imagen en la indústria, ¡nuevos procesos y finalidades!

La creación de imagen y video está muy presente en el comercio online.

«Hoy más que nunca los creadores de imagen, fotógrafos y videografos son muy necesarios.»

Tendrán que adaptarse a un nuevo modelo de negocio, así como a las nuevas herramientas de creación de imagen.

Desde los teléfonos móviles hasta las cámaras técnicas, las herramientas deberán estar al servicio de la finalidad de la imagen.

En este nuevo escenario de evolución, las empresas necesitarán más que nunca una compañía en la que confiar y sepa adaptar los procesos de creación de estas imágenes y contenido digital para el comercio online.

Siendo la finalidad el incremento de la venta y fidelización de los clientes, ofreciendo una mejor experiencia en el proceso de la compra.

¡Gracias por tu interes! Un saludo, Txomin.

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